Debajo de la carretera, dentro del mapa: SINFI y GeoPortal-X® de NeMeA Sistemi, una nueva perspectiva sobre las redes

NeMeA Sistemi integra los datos del subsuelo y de la superficie en la cartografía de las administraciones locales, con el fin de facilitar el análisis de las zonas del proyecto y la coordinación con los gestores.

Cada intervención en el territorio forma parte de un sistema de redes que, a menudo, solo conocemos en parte. Bajo una calle pueden discurrir conductos para cables, tuberías de agua y conexiones de telecomunicaciones; en la superficie, los postes y las cajas de conexiones completan esta red. Reconstruir este panorama ayuda a comprender las condiciones en las que habrá que trabajar, sobre todo cuando un proyecto afecta a espacios por los que ya discurren servicios y redes subterráneas.

El SINFI, Sistema Informativo Nacional Federado de Infraestructuras, se creó con el objetivo de recopilar y facilitar el acceso a los datos sobre las obras físicas tanto subterráneas como en superficie. Entre sus objetivos se encuentran la reutilización de las estructuras existentes para el desarrollo de las comunicaciones de alta velocidad y la coordinación de las intervenciones sobre el terreno. El conocimiento de lo que ya existe se convierte así en un recurso para evaluar las posibilidades de uso y preparar el diálogo entre las administraciones y los operadores.

Para las administraciones locales, este patrimonio adquiere una utilidad concreta cuando puede consultarse junto con la cartografía y los archivos que utilizan las oficinas. Un trazado cobra mayor significado si se observa en relación con la red viaria, las zonas afectadas por las obras y los demás servicios censados. Es en este paso de la disponibilidad de los datos a su uso cotidiano donde se inserta elExtensión SINFI de GeoPortal-X®, desarrollada por NeMeA Sistemi.

Del mapa al trabajo de las oficinas técnicas

La plataforma permite explorar las redes a través del navegador y relacionarlas con los niveles territoriales gestionados por la administración. La consulta se divide en cuatro ámbitos, cada uno de ellos vinculado a una necesidad operativa específica:

  • Delimitar el ámbito del proyecto Significa situar los trazados en el contexto municipal y compararlos con la red viaria y los archivos geográficos de la administración. De este modo, las oficinas pueden realizar un primer reconocimiento de la zona, identificando los elementos censados que deben tenerse en cuenta en las siguientes fases de análisis en profundidad.
  • Analizar las características de las redes permite pasar de la vista general a la consulta de cada objeto concreto. Se pueden seleccionar nudos, pozos, conductos de cables y otras estructuras para consultar los atributos disponibles según el modelo de datos nacional, mostrando junto a la ubicación en el mapa las características registradas para cada componente.
  • Preparar las intervenciones y el diálogo con los gestores Comienza por el análisis de las redes subterráneas censadas en la zona. Antes de iniciar una excavación, este estudio ayuda a identificar posibles interferencias que deben verificarse y oportunidades para aprovechar las estructuras existentes, lo que ofrece una base para formular solicitudes más precisas a los operadores y profundizar en los aspectos relevantes para la coordinación de las obras.
  • Integrar diferentes fuentes y sistemas Esto es posible gracias a los estándares de la OGC, entre los que se incluyen WMS y WFS, que facilitan el acceso a los datos geográficos y la interoperabilidad. La extensión permite integrar el patrimonio de SINFI a nivel municipal en un único entorno de consulta, manteniendo la identificabilidad de los contenidos procedentes de las distintas fuentes.

Una base de conocimientos que hay que verificar y actualizar

La eficacia de esta herramienta depende de la cobertura, la actualización y la calidad de los datos disponibles. Las redes representadas ofrecen una visión general de las obras censadas: su consulta complementa las comprobaciones técnicas y el diálogo con las entidades competentes, que siguen siendo fundamentales a la hora de preparar una intervención.

La aportación de NeMeA consiste en hacer que este patrimonio sea accesible y utilizable gracias a sus conocimientos en SIG. En este proceso, la empresa colabora con los ayuntamientos ya desde la preparación y presentación de la solicitud de adhesión al proyecto SINFI 2026, para acceder a los servicios financiados por el Ministerio de Empresas y del «Made in Italy» para el levantamiento topográfico y la digitalización de las infraestructuras de propiedad municipal. Integrado en GeoPortal-X®, el SINFI ofrece a las administraciones la posibilidad de consultar los datos en sus propios flujos de trabajo y un punto de referencia común para vincular el conocimiento de las redes con las necesidades de ordenación del territorio.

Español